domingo, 3 de abril de 2016

protección de la fauna

PERICO COMÚN- Brotogeris jugularis.

Tamaño y Forma
Los individuos de esta especie miden aproximadamente 18 cm y pesan entre 53-65 g. Presenta cola corta y aguda, pico amarillento opaco y cabeza verde brillante con azul lavado en la coronilla. El resto del cuerpo es principalmente verde con una pequeña mancha naranja en la barbilla y un parche bronce en el hombro. Sus coberturas alares internas son amarillas y sus rémiges verde azuloso.

Distribución.
En Colombia llega hasta 1000 metros sobre el nivel del mar en la Costa Pacífica hasta Buenaventura. También se encuentra en tierras bajas del norte de los Andes hasta Santa Marta, la base occidental de la Serranía del Perijá y al sur hasta el río Nechí  y el alto valle del Magdalena. Al oriente de los Andes se encuentra en Norte de Santander y el suroccidente de Arauca.
 
Hábitat.
En toda su área de distribución habita en zonas abiertas con árboles dispersos, bosques decíduos y semidecíduos, bosques secundarios, bosques de galería y cultivos. Es común en bosque seco y áreas cultivadas o parcialmente deforestada con árboles remanentes.

Alimentación.
Está básicamente compuesta por frutas como el mango, la mandarina y la guayaba, así como por semillas de saúco, alpiste, banano, espino y linaza. También comen flores.

Reproducción.
Regularmente ponen de 4 a 8 huevos, de 23,5 x 19,5 mm y que incuban por 25 a 27 días, y los polluelos se quedan en el nido por 5 a 6 semanas. Se encuentran comúnmente en parejas o, en donde hay suficiente alimento, en grupos. Son más sociables durante la búsqueda de pareja se da en enero y la temporada para empollar es entre febrero y marzo. Construyen su nido en pareja, dentro de nidos abandonados.

Comportamiento.
Comúnmente andan en pequeñas bandadas ruidosas fuera de la época de reproducción. Vuelan en forma irregular y con frecuentes cambios de dirección; alternan aleteos zumbantes con planeos cortos. Se mantienen a buena altura en los árboles. Son ocasionalmente destructivos en frutales cultivados.

Taxonomía.

Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Subfilo:
Vertebrata
Clase:
Aves
Orden:
Psittaciformes
Familia:
Psittacidae
Género:
Brotogeris
Especie:
B. jugularis
(Müller, 1776)




Preocupación menor
Su estado de conservación según la UICN es LC, es de preocupación menor. No obstante enfrenta fuertes presiones por su tráfico ilegal.



BOCACHICO (Prochilodus magdalenae)



Un pez de tamaño mediano, los ejemplares más grandes alcanzan hasta 50 cm de longitud. La boca es pequeña y carnosa (de aquí su nombre común) y los dientes diminutos están dispuestos sólo en los labios (no en las mandíbulas, como en muchos otros peces). La aleta dorsal presenta una espina punzante. El color general es plateado, con aletas algo rojizas o amarillentas.

Ciclo de vida



Durante la época de aguas altas permanece en las ciénagas alimentándose del detritus proveniente de la descomposición de materia orgánica de la vegetación acuática, aumentando en tamaño y peso. Con el inicio del periodo de aguas bajas, abandona las ciénagas y remonta los ríos en busca de los tributarios laterales, en una migración masiva conocida como "la subienda". Durante el período seco se alimenta de algas que crecen adheridas a las rocas y palos sumergidos. El gasto de energía para remontar los ríos y la dieta menos rica le hacen perder peso y se desencadena la maduración sexual. Con la llegada de la estación de lluvias retorna a las ciénagas. Durante el descenso tiene lugar el desove en los canales de los ríos y las aguas de desborde se encargan de transportar los alevinos a las planicies de inundación donde se reinicia el ciclo. 

Alimentación

El bocachico tiene una alimentación  (se alimentan de detritos, materia orgánica en descomposición) succionando con su boca el lodo del fondo para aprovechar detritos orgánicos.

Habitad

Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Vive en ciénagas y ríos preferencialmente en tributarios laterales. Es originario de la cuenca del rio Magdalena se encuentra principalmente en el fondo, es un pez succionador

 

Distribución geográfica
Endémico de Colombia, en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, Sinú, Atrato y río Ranchería en la Guajira.

Amenazas

La sobrepesca, métodos inadecuados de captura, contaminación, sedimentación por deforestación, introducción de especies exóticas y drenaje de cuerpos de agua o taponamiento de caños y quebradas lo han afectado. En Colombia pasó de "En peligro crítico" en 2002 a "Vulnerable" en 2012. Sin embargo, el estado mundial de la especie aún no ha sido evaluado por la IUCN





ÑEQUE O (Dasyprocta fuliginosa)

 

El Ñeque es un roedor robusto de pelaje cerdoso y brillante, con pelos más largos y abundantes en la parte posterior del lomo. El cuerpo es delgado y las orejas cortas. Las extremidades son delgadas y alargadas; las posteriores presentan tres dedos y las anteriores cuatro. Todos ellos con garras parecidas a pezuñas. La coloración es predominantemente chocolate, salpicada de negro, y se forma más oscura en la región superior de la cabeza, el cuello y los hombros. En la parte inferior del lomo y en las ancas tiene un tono castaño. Las partes superiores generalmente son blancuzcas o amarillentas.  La cabeza y el cuerpo juntos miden aproximadamente de 415 a 620 mm. Su peso oscila entre los 1 y 4 kg


Comportamiento

Son animales predominantemente diurnos, suelen formar parejas que pueden a su ves formar pequeños grupos. Utilizan como refugio cuevas excavadas en el suelo, también se refugian debajo de troncos caídos o aberturas entre piedras. Aunque es arisco en regiones donde se caza, en algunas áreas protegidas con gran afluencia de visitantes, se muestra dócil y fácil de ver. Es más activo al fin de la tarde, justo antes de anochecer. Un par monógamo comparte un territorio pero marchan por separado. Las crías viven solas en un agujero donde la madre no entra, ella las llama para alimentarlas y cuidarlas.

Reproducción
El período de gestación dura de 104 a 120 días, luego de los cuales da a luz una o dos crías.

Importancia

Son importantes dispersores.

Estatus
Ampliamente cazada por su carne, y en peligro por la conversión de los bosques en pastizales, pero se pueden encontrar grandes poblaciones.


TAXONOMIA

Reino
Filum
Clase
Orden
Familia
Especie

 

 

ESTADO DE AMENAZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario