El Reciclaje
es la forma de transformar los materiales usados que no necesitamos y simplemente serian botados en cualquier parte aumentando de ese modo la contaminación del ambiente, transformándolos en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos. son re-utilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales.
LAS "3" DEL RECICLAJE
para reducir la cantidad de residuos generados es aplicar esta sencilla regla, que corresponde a las iniciales de “Reducir”, “Reutilizar” y “Reciclar”, que deben establecerse en este orden a la hora de gestionar los residuos.
REDUCIR
es la forma para disminuir la cantidad de cualquier tipo de contaminantes que usamos a diario, simplemente tenemos que evitar comprar productos con mucho plástico o cualquier cosa que tenga contaminante en exceso.
Son muchas las formas posibles de reducir la cantidad de la basura que generamos. Éstos son algunos consejos:
Son muchas las formas posibles de reducir la cantidad de la basura que generamos. Éstos son algunos consejos:
Siempre que puedas compra productos en paquetes grandes evita los productos individuales y huye de los artículos de usar y tirar (platos, cubiertos, servilletas)
Evita el uso de productos peligrosos o sustitúyelos por otros menos dañinos (baterías recargables, tintas basadas en vegetales.
REUTILIZAR
Todo aquello que no podamos evitar utilizar debe ser utilizado tantas veces como nos sea posible alargando así su vida útil y evitando al mismo tiempo generar nuevos residuos nuevamente las posibilidades son infinitas
consejos que puedes tener en cuenta son los siguientes:
No utilices productos desechables prefiere elementos más perdurables (pañuelos de tela, cubiertos de metal, platos de cristal,)
Puedes dar nuevas utilidades a objetos que normalmente tires a la basura: por ejemplo: usa como trapos la ropa que no puedas donar, aprovecha los tarros de cristal para envasar otros productos, usa las bolsas de la compra para la basura en lugar de comprar otras bolsas para ello
RECICLAR
El proceso de reciclaje implica dar un nuevo uso a materiales y objetos que no pueden usarse para su objetivo inicial. A pesar de que el reciclaje de la mayoría de los materiales necesita de procesos que no se pueden hacer en casa
QUE PODEMOS RECICLAR
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores que especifican que elementos podemos guardar encada uno de ellos.
CONTENEDORES PARA RECICLAR SEGÚN SU COLOR